sábado, 7 de agosto de 2021

Asociación Catalana de Lucha de Brazos vs Bilboteam

El pasado Julio vino Bilbo Team a la Asociación Catalana de Lucha de Brazos para probar su bilbodillo. Esto es, un agarre cilíndrico de 7.5 cm de diámetro montado en un soporte giratorio, destinado a hacer elevación vertical del máximo peso posible. Como una imagen vale más que mil palabras, el vídeo es este. Se trata de elevar el máximo peso posible unos 5 o 10 cm, sujetando el agarre con la mano rodeando el cilindro, es decir, el pulgar separado del resto de dedos, abarcando el máximo perímetro de la circunferencia del bilbodillo.

Analizando a posteriori los intentos que vi, e hice, creo que las variables que influyen en el ejercicio son:
- El tamaño de la mano.
- La altura de la persona.
- La fuerza en la cadena muscular que inferviene. Aquí interviene la masa muscular y, por tanto, el peso corporal.
- La técnica aplicada. 
- El uso o no de magnesio.

Admito que en los dos primeros puntos tengo ventaja sobre muchos competidores, y alabo a la gente que, con menor estatura y tamaño de mano ha conseguido marcas cercanas al récord.

Al final, en la fecha mencionada, el ránquing quedó como se indica en la tabla de abajo. Enhorabuena a los campeones!

Sobre el intento de igualar o superar el récord, se me ocurren mil excusas. Lo cierto es que no lo conseguí, punto. Al menos de momento!

Habiendo probado atletas de otros deportes en la mesa de pulsos en muchas acciones promocionales de la Lucha de Brazos, creo que otros deportes con potencial para hacer buenas marcas en la prueba del bilbodillo son el Judo, la Calistemia y la Escalada. La fuerza de las manos de estos deportistas es muy significativa, y el eslabón más débil en la prueba en cuestión, lo que primero falla, es la mano: los dedos se abren. Esto se puede compensar con la fuerza del antebrazo, en una posición inicial que sea con la muñeca doblada.....en el vídeo se ve a qué me refiero.

Aprovecho este texto para agradecer a mis compañer@s de la ACLB el apoyo durante el desarrollo de la prueba y agradecer a Bilboteam su enriquecedora visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario